martes, 25 de noviembre de 2008

Convocatoria urgente, Llaman a la población a defender Avila TV este miércoles a las 8 de la mañana


Llaman a la población a defender Avila TV este miércoles a las 8 de la mañana

"Yo ya tengo pensado un equipo que va a hacer un buen trabajo en Avila TV", aseguró Antonio Ledezma este martes. El Cabildo Metropolitano ya transfirió el canal al Minci, según decreto que aparecerá en gaceta este miércoles en la mañana. Llaman a la población a estar presente en el canal a tempranas horas para defenderla de ataques opositores.

"Hay un nivel de jerarquía en el cual uno debe tener unos colaboradores que estén identificados con un programa de gobierno. Estoy hablando de los niveles rango, directores. Por ejemplo, lo que es Avila TV. Yo ya tengo, por ejemplo, pensado un equipo que va a hacer un buen trabajo en Avila TV." Las declaraciones corresponden a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano recién electo, en declaraciones para el canal Globovisión dadas este martes refiriéndose a la televisora juvenil revolucionaria, que surgió como fundación adscrita a la Alcaldía Metropolitana de Caracas dirigida por Juan Barreto, y obtuvo insospechados niveles de sintonía entre la juventud caraqueña.

Si bien desde hace meses estaba en proceso la transferencia de Avila TV al Ministerio del Poder Popular para la de Comunicación e Información, la victoria de Ledezma tomó a muchos por sorpresa. Aún así, trabajadores de Avila TV informaron este martes en exclusiva a Yvke Mundial que el Cabildo Metropolitano finiquitó hoy la trasferencia, y el decreto de transferencia al Minci aparecerá en la Gaceta Metropolitana este miércoles a las 6 de la mañana. Igualmente, la Escuela Metropolitana del Poder Popular (EMPP) fue transferida al Ministerio de Educación; el decreto también aparecerá este miércoles en gaceta.

Aún así, y en vista de las tomas de instituciones que la oposición ha realizado este martes, los trabajadores y periodistas de Ávila TV están convocando este miércoles a que el pueblo revolucionario acuda al canal desde las 8 de la mañana y le dé todo su apoyo, ello en caso de que Ledezma y sus funcionarios intenten tomar las instalaciones de la emisora. La convocatoria es en el edificio Phelps de la avenida Urdaneta, ubicado a dos cuadras al oeste de la avenida Fuerzas Armadas.

Los medios alternativos realizarán temprano una cadena cuya señal matriz será la emisora 101,1 FM Negro Primero, desde la cual darán detalles sobre la transferencia y harán un llamado a la población a asistir.

El pueblo en pie de lucha por Ávila TV

"En este canal sólo hay espacio para las comunidades, los colectivos y la gente del pueblo", dijo Leomerly Salismey, ancla de Caracas en Directo, programa de Ávila TV, luego de mostrar las declaraciones de Ledezma indicando que tiene listo el equipo que dirigirá el canal. "¡Para acá no entras! (...) Nosotros articulamos con las comunidades, no con ustedes. ¿Cómo vamos a articular con alguien que hizo las aceras 5 veces cuando estaba como gobernador (del Distrito Federal)?"

Dijo Jorge Vásquez, tambièn ancla del programa Caracas en Directo: "La andropausia y la demencia se lo está llevando por los cachos, Abuelo Monster. ¡Averigüe bien, antes de hablar pistoladas en la televisión! Esa gente que usted quiere meter en Ávila TV usted se la puede meter en... el canal de RCTV Internacional, que allí sí cabe esa gente. Aquí no se vista que no va".

¿De Avila TV a Adeco TV? ¿Y no tienen ya a Globovisión?

Hay un sentimiento generalizado de rechazo a que Ledezma tome Avila TV, el primer canal de televisión que logró un código compatible con la juventud revolucionaria caraqueña. El canal, que nació como una fundación adscrita a la alcaldía metropolitana de Caracas, emite programación principalmente orientada al sector juvenil, para lo cual formó una Escuela Metropolitana de Producción Audiovisual (EMPA), dirigida a formar jóvenes de los barrios y sectores populares para que produzcan programas de televisión de alto impacto y gran interés.

Avila Tv ha promovido conciertos en conjunto con la Alcaldía Metropolitana de Juan Barreto, ha apoyado a grupos musicales nacientes y su programación incluye películas, dibujos animados y series de televisión seleccionadas cuidadosamente por su alto valor socialista o humanista, para lo cual ha tenido que renunciar en ocasiones al pago de derechos de autor.

Programas como "El Aguacate" han abordado a los jóvenes de los liceos del oeste de Caracas, tradicionalmente olvidados por la mass media que prefiere la juventud catirrubia de los colegios privados del este. "El programa mío" es matutino, hace análisis de la prensa y entrevistas, y ha alternado a líderes estudiantiles revolucionarios como Osly Hernández y Héctor Rodríguez con nuevas caras de la juventud caraqueña. "El entrompe de Falopio" es un programa altamente feminista, que orienta a las damas revolucionarias para que igualen y superen a los hombres, apartándose de los típicos programas de variedades, receta y costura. "Chatarra TV", conducido por uno de los miembros del grupo Sontizón, entrevista a los grupos emergentes de música caraqueña.

Avila TV, además, ha apoyado a colectivos culturales del oeste de la ciudad, como "Tiuna el Fuerte", donde realizan con frecuencia conciertos y actividades. Y los programas vespertinos para niños con frecuencia incluyen dibujos animados japoneses cuidadosamente escogidos, como por ejemplo la serie japonesa ecologista Arjuna.

Los dibujos animados no sólo son extranjeros. Ludwig Ochoa se ha especializado en hacer excelentes squetchs animados en formato Flash, entre ellos el video del Himno Nacional del canal, clips sobre la historia de Venezuela, en honor al Che Guevara, micros defendiendo los derechos de la mujer e incluso una mini-telenovela. Su animación con los rostros de Bolívar, Fidel, Evo Morales, Rafael Correa y otros presidentes latinoamericanos encabezando la nueva liberación de Suramérica adornó durante semanas el encabezado del sitio web de Yvke Mundial, y hace días sacó una nueva versión en hip hop.

Contra la manipulación mediática, dale las cámaras al pueblo

Entre sus mayores éxitos figura "Caracas en directo", noticiero diario en el cual jóvenes periodistas alternativos formados en la EMPA salen a la calle, suben a los barrios y muestran la realidad venezolana de una forma distinta, muy amena y altiva. O, en otros casos, se enfrentan a las matrices de opinión que la oposición tiene en la calle y se atreven a hacer las preguntas que los periodistas formados en las universidades no se atreven a hacer debido a su formación academicista.

"Cara de Vidrio", en cambio, se dedica todas las semanas a desmontar las matrices de opinión de los medios privados, en un estilo que recuerda a "la Hojilla" pero con una metódica distinta, más condensada, que abarca a muchos más canales de televisión privados y que aborda no sólo la temática política sino la manipulación de los programas de entretenimiento. Sus animadoras, al igual que mario Silva, tampoco tienen temor en destrozar a los medios de oposición con comentarios muy atinados y previamente discutidos por un grueso grupo de guionistas.

FUENTE: YVKE Mundial

No hay comentarios: