jueves, 15 de octubre de 2009

Día mundial anti-mc donals


Este viernes 16 de octubre de 2009 es el 25° Día mundial anti-mc Donals (Día mundial de la alimentación de la ONU) cuando en este año se supera el umbral histórico de 1.000 millones de hambrientos en el mundo, mientras cada año el apoyo a la agricultura en los países de la OCDE es de 365.000 millones de dolares, el gasto miliar es 1,3 billones .
Hoy en diversas partes de mundo se prestaran unas jornadas de protestas contra la promoción de la comida basura, el dirigirse inmoralmente a los niños, la explotación de trabajadoras y trabajadores, la crueldad con los animales, el daño al medio ambiente y el dominio mundial de las grandes empresas sobre nuestras vidas.
Las grandes empresas de comida rápida nos venden sus productos como sanos y nutritivo pero la realidad es todo lo contrario promociona su comida como 'nutritiva', pero la realidad es que es comida basura -mucha grasa, azúcar y sal, y baja en fibra y vitaminas como resultado de su consumo las personas sufren de obesidad, enfermedades cardiacas y un rango de otros problemas de salud graves.
Pero ¿ Que hay de malo en Mc donals? Bueno: Mc Donalds gasta mucho más de 2 billones de dolares cada día en publicidad y promociones, intentando cultivar una imagen de ser un compañía 'responsable' y 'verde' donde es también divertido comer.
L@s niñ@s son convencid@s con engaños (arrastrando a sus progenitores detrás de ell@s) con la promesa de juguetes y otros trucos publicitarios. Pero detrás de la sonriente cara de Ronald Mc Donalds reside la realidad - el único interés de Mc Donald's es el dinero, haciendo beneficios de quien sea y como sea, al igual que las compañías multinacionales. El Informe Anual de Mc Donald's habla sobre 'Dominación Global' -su objetivo es abrir más y más establecimientos en el mundo- pero su continua expansión mundial significa más uniformidad, menos posibilidades de elegir y el socavamiento de comunidades locales.
La explotación de los trabajadores: L@s trabajador@s en la industria de la comida rápida tienen salarios bajos. La mayoría de emplead@s son gente que tienen pocas opciones laborales y por lo tanto están forzadas a aceptar esta explotación, no es de extrañar que el personal cambia muy a menudo en Mc Donald's, haciendo virtualmente imposible que se organicen y luchen por un mejor trato, lo cual encaja con Mc Donald's que ha sido siempre opuesto a los sindicatos.
Vastas áreas de la tierra en países pobres son usadas por cosechas de ricos o para ganado de ranchos, o para crecer grano para alimentar animales que serán comidos en Occidente. Esto es a costa de las necesidades locales de comida. Mc Donald's promociona constantemente productos cárnicos, animando a la gente a comer más y más carne, lo cual supone más y más recursos alimenticios. 7 millones de toneladas de grano para alimentar ganado producen solo 1 millón de toneladas de carne y productos afines. En una dieta planificada y una tierra repartida justamente, casi cada región podría ser auto-suficiente en comida.
Los bosques de todo el mundo -vitales para la vida- están siendo destruidos a una velocidad impresionante por compañías multinacionales. Mc Donald's ha sido por fin forzada a admitir que usar ternera criada en ex-bosques tropicales, impidiendo su regeneración. También, el uso de tierra para granjas por multinacionales y sus suministradores fuerza a la gente local a mudarse a otras áreas y cortar más árboles.

Hoy a las 3:00 de la tarde habrá una protesta ANTI- Mc Donals en la plaza la castellana de Altamira ¡ASISTE!

No hay comentarios: