miércoles, 14 de octubre de 2009

Abaleado cacique yukpa en la Sierra de Perijá


En las horas de la tarde de ayer, 13 de octubre, fueron baleados un grupo de personas pertenecientes a la etnia Yukpa, de la comunidad de Chaktapa, cerca de Machique, en la Sierra del Perijá, Estado Zulia. En los hechos fue herido el Cacique Romero Izarra y cayó asesinado a tiros, Eber Romero Valbuena, hijo del cacique Olegario, también resultaron heridos a bala la niña Marilyn Romero de 12 años de edad, hija de Sabino Romero, y otro niño no identificado.
Justo un día después del Día de la Resistencia Indígena la familia del cacique de la etnia Yukpa, Sabino Romero Izarra, quien ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones recibe un macabro regalo de parte de las poderosas mafias de terratenientes de la zona que se sienten dueñas de Perijá
Las amenazas que ha recibido el cacique abaleado, ha sido denunciado en varias oportunidades ante todas las instancias legales, en los medios de información alternativos y del Estado
Desde la propia comunidad llega la información que la Guardia Nacional está apostada en el sector Cuesta de Padre, y está impidiendo el traslado de los heridos a Machiques, adonde tampoco estarán seguros Romero y su familia.
La voz de alerta las dan dirigentes de la zona que intentan trasladar  a los heridos a Maracaibo y denuncian que “si Sabino y su familia se quedan en Machiques los van a matar”.
La información denuncia que los terratenientes tienen todo el apoyo del sector económico, de la Gobernación y de un sector de la Guardia Nacional "bolivariana".
La situación de los indígenas de la zona es gravísima y ha sido analizada por  Lusbi Portillo, de la Sociedad Homo Et Natura, sobre el fraccionamiento de las tierras de los Yukpa bajo el aspecto de "entrega de tierras", acto celebrado con grandes aplausos ayer mismo, día de júbilo según la nomenclatura épica del momento.

Fuente/www.pcv-venezuela.org-Tribuna Popular - Partido Comunista de Venezuela

No hay comentarios: