miércoles, 4 de febrero de 2009

Premio Juan Rulfo de Radio Francia: En Venezuela no hay antisemitismo

Caracas, 03 Feb. ABN.- La sinagoga de Caracas está a pocos metros de una mezquita, y a contadas cuadras de un templo católico, y a algunos pasos de una iglesia maronita; esto evidencia para el escritor y periodista venezolano, Eloi Yagüe, el carácter generoso y de respeto del país.

Esta es una de las razones que expone Yagüe para demostrar la libertad de culto y el respeto a las religiones que existe en Venezuela, y con la cual argumenta su crítica a Radio Francia Internacional (RFI) y la BBC que han tergiversado el ataque hecho a la sinagoga caraqueña recientemente.

'Radio Francia Internacional muestra con la información del ataque a la sinagoga, una foto de un escudo israelí en llamas, esa foto corresponde a una manifestación que hubo en Turquía', expresó el escritor quien hace 10 años recibió el Premio Juan Rulfo que otorga esta emisora francesa.

El periodista de origen español, con un poco de sangre judía y árabe por haber nacido en una zona conquistada por musulmanes, afirma que este, y otros medios de comunicación internacionales, defienden la tesis del antisemitismo y de que el Gobierno venezolano propicia, avala o es permisivo con grupos o actitudes antisemitas.

'En Venezuela no hay antisemitismo, aquí no hay guerras santas, ni persecuciones religiosas', expresó el autor venezolano, quien agradece a Venezuela el haberle abierto sus puertas.

El presidente Hugo Chávez condenó rotundamente los ataques a la sinagoga judía de Maripérez, y se preguntó: '¿a quién benefician estos hechos violentos? No es al gobierno ni al pueblo ni a la revolución a la que benefician. Están tratando de perturbar el clima que cabalga por Venezuela', expresó.

Yagüe avala la tesis de que el asalto a la sinagoga haya sido un autoasalto: 'probablemente fue planificado por ellos mismos o por sectores de derecha. Aquí hay grupos de ultraderecha y neonazis, que son pequeños y minoritarios pero suelen hacer ruido de vez en cuando'.

Como usuario de los medios, como periodista y como profesor universitario, el escritor venezolano considera 'una tergiversación de la realidad descarada, una de las más descaradas que he visto en los últimos tiempos', la cobertura realizada por RFI.

'En la declaración de Abraham Botbol, miembro de la Asociación Israelita en Venezuela, que muestran en Internet sólo alcanza a decir que el acto 'es puramente antisemita y anti-judío', por lo que se pretende decir que en el país hay un clima de violencia contra los judíos, de persecución y de agresión, apunta.

'Es una tergiversación descarada de la realidad, una de las más descaradas que he visto en los últimos tiempos', denunció e hizo un llamado a la radio francesa a realizar una investigación a fondo sobre si existe o no realmente antisemitismo en el país.

'No se pueden lanzar ese tipo de afirmaciones sin sustento. Que les pregunten a los intelectuales de origen judío si se sienten perseguidos en Venezuela, si sienten que no se pueden expresar, si se sienten agredidos y en peligro por su condición de judíos', exhortó.

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

No hay comentarios: