miércoles, 7 de abril de 2010

Exposición Soviética en Caracas


La exposición inaugurada el pasado lunes 4 de abril en el edificio de la Contraloría General de la República, “La Gran Victoria Soviética contra el fascismo”, es el relato en imágenes fotográficas de la abnegación, el patriotismo, la valentía y el sacrificio del pueblo de la Unión Soviética para enfrentar a la invasión de las fuerzas hitlerianas durante la Segunda Guerra Mundial.

El representante de la Embajada de la Federación Rusa, Vladimir Tokmakov, explicó el significado de la muestra. “Para nosotros esta fecha es sagrada” (se refiere al 9 de mayo de 1945, Día de la Victoria sobre la Alemania Nazi). Nuestros padres y abuelos no solamente defendieron nuestra libertad y salvaron nuestra patria, sino que también hicieron el aporte decisivo a la liberación de Europa del avasallamiento fascista”. Asimismo, destacó el ejemplo para la diplomacia que significó la gran alianza entre países de distinta ideología que se unieron para derrotar al enemigo común.

Clodosvaldo Russián, contralor general de la República, quien a nombre de la entidad organizadora expresó: “La lucha del pueblo soviético comenzó en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), continuó con la Revolución de Octubre (1917) hasta la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. La manipulación y la mezquindad han ocultado el aporte que el pueblo soviético le hizo a la humanidad”.

Cabe recordar que la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón), entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayoría civiles. De los hombres nacidos en 1923 sólo sobrevivió 3%. Más de 26 millones de soviéticos ofrendaron su vida hasta lograr derrotar al enemigo fascista. Fueron las tropas de ese país las que finalmente ocuparon Berlín y fue el Mariscal del Ejército Rojo Georgi Zhukov quien el 9 de mayo de 1945 recibió de manos del general alemán Wilhelm Keitel la firma de la rendición incondicional alemana.

La exposición fotográfica “La Gran Victoria Soviética contra el fascismo” estará abierta al público hasta el 16 de abril, de lunes a viernes en el horario de 8 am a 6 pm en la planta baja del edificio de la Contraloría General de la República, ubicado en la Av. Andrés Bello, sector Guaicaipuro.

1 comentario:

licnobius dijo...

AMIGO APOYO DE ESTE ANTIFASCISTA!! SOY DE LOS TEQUES, Y ACA ESTAN SALIENDOS UNOS CUANTOS "NEONAZIS" PENDEJOS, HAY QUE ORGANIZARNOS PARA PONER MANODURA A LOS FASCISTAS.