jueves, 1 de abril de 2010

En Perú permiten registro de partido con tendencia neonazis


En el 2004 o 2005, Ricardo de Spirito exhibió una bandera con esvástica tradicional en un evento partidario. (IDL Reporteros)


Por Jacqueline Fowks
Por increíble que parezca, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inscribió a un movimiento neonazi basado en Tacna cuyo líder, Ricardo de Spirito Balbuena sostiene que “la democracia es una basura” y viste, al igual que sus seguidores, un uniforme copiado de la tropas de asalto hitlerianas.
El movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) presidido por De Spirito posee como símbolo la esvástica modificada que usaba para su agrupación anterior, el Frente de Defensa del Consumidor contra el Agiotismo y la Usura (Fredeconsa), fundado en 2002 con un discurso virulentamente antichileno y de oratoria agresiva y efectista.
De Spirito (50) militó brevemente en el Apra y se le conoce como el ‘Adolfo Hitler de Tacna’. Antisemita extremo, tiene frases como que “el interés es un diabólico invento judío. El interés hace que el judío no coma con el sudor de su frente sino con el sudor de la frente de los demás”. En enero de 2005, la revista Caretas documentó la propaganda antisemita y antichilena de De Spirito y su primer arresto para que respondiera por un presunto delito contra la tranquilidad pública. Aunque en sus entrevistas con medios peruanos y chilenos rechaza que sus ideas sean neonazis, IDL-Reporteros obtuvo una foto de 2004 o 2005 en la que De Spirito porta una bandera con una esvástica original, acompañado de hombres que realizan el saludo nazi.
“Los peores gobiernos del Perú han sido democráticos y los mejores gobiernos del Perú han sido lo que muchos llaman dictadura”, declaró el neonazi en 2007 al programa de TV Panorama. Atacarla no significa no tratar de aprovecharla. Así, De Spirito inscribió su movimiento en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.
“He expresado mi admiración con (sic) Benito Mussolini por una cuestión histórica y por una antecedencia familiar. La riqueza de los pueblos se sustenta en el trabajo y no en el dinero. El marxismo y el comunismo han sido paridos de las sinagogas”, refirió De Spirito.
Es increíble como en latinoamericana se están abriendo camino los partidos o grupos neonazis y fascistas, en algunos casos apoyados por gobiernos supuestamente "democráticos", esto no solo está ocurriendo en Perú sino además en países como Colombia, Chile, Ecuador entre otros y renaciendo en Venezuela.Esto debería llamar la atención de los movimientos populares para activar las alarmas y combatir permanentemente al fascismo concienciando al pueblo y cerrándole todo los espacios.


Seguidores de De Spirito durante una marcha realizada en Tacna, circa 2005

Fuente: www.idl-reporteros.pe

No hay comentarios: