miércoles, 2 de septiembre de 2009

La huelga antifascista contra la ocupación alemana obliga al rey Víctor Manuel a ordenar la detención de Mussolini y la disolución del partido fascist

Un día como hoy, el 2 de septiembre de1943, con una Italia conmovida por la huelga general contra la ocupación fascista, culminarían los arreglos para el armisticio de rendición de Italia a las fuerzas aliadas, que se firmaría formalmente el 3 de septiembre. El desplome militar de Italia ocurrió después de continuas derrotas de sus tropas tanto en el frente africano como en la península, y el estallido de huelgas de trabajadores contra la ocupación fascista.
Las primeras grandes huelgas de los trabajadores italianos contra el fascismo ocurrieron en Turín y se extendieron a la Toscana en marzo de 1943. Ya en esos días se había desarrollado un movimiento guerrillero antifascista con gran fuerza alrededor de Milán y en todo el norte de Italia. Eran saboteadas las vías férreas y las comunicaciones telegráficas, asaltaban los puestos de la policía de Benito Mussolini y hostigaban a los alemanes.

No hay comentarios: