viernes, 14 de mayo de 2010

Taller introductorio al estudio de las obras de Ludovico Silva

19, 20 y 21 de mayo en el Celarg

Con la finalidad de dar a conocer a las nuevas generaciones la obra de Ludovico Silva, uno de los principales intelectuales del siglo XX, e importante pensador de la teoría marxista en Venezuela, los días 19, 20 y 21 de mayo se estará dictando en las instalaciones de la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Taller introductorio al estudio de las obras de Ludovico Silva.

El año 2008 fue designado como el Año Ludovico Silva en el Celarg, durante el cual se realizaron exposiciones, conferencias y foros en conmemoración a los veinte años del fallecimiento de este intelectual comprometido con su realidad sociohistórica. Pero el rescate, difusión y compresión de su transcendental obra filosófica y poética es una tarea que amerita estudios más profundos y prolongados, por lo que el Celarg está organizando la Cátedra Política Ludovico Silva, que iniciará próximamente, y el Taller introductorio al estudio de las obras de Ludovico Silva, que se realizará del 19 al 21 de mayo.

Dicho taller, de entrada libre, será dictado en el horario comprendido de 9:00 a.m. a 12:00 m. y contará con la participación especial de Nildo Ouriques, presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Santa Catarina (Brasil).

Diversos temas serán tratados durante el taller por los facilitadores: Alba Carosio expondrá la interpretación femenina de la historia; Edda Armas disertará sobre la teoría poética hallada por Ludovico Silva; Javier Biardeau introducirá a los participantes en el estilo literario de Marx; Luis Millán analizará el concepto de plusvalía ideológica y Luis Felipe Bellorín profundizará en el concepto de socialismo en las obras de Ludovico Silva.

Ludovico Silva (1937 - 1988) fue filósofo, poeta y profesor universitario. Llamado Luis José por sus padres, tras terminar el bachillerato en Caracas viajó a Europa, donde estudió dos años de filosofía y letras en Madrid; un año de literatura francesa en La Sorbona y un año de filología románica en Alemania. En Madrid un grupo de estudiantes lo bautizó como Ludovico, apodo que sustituyó su nombre. En 1969 egresó Summa Cum Laude de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. En la década de 1960 dirigió y produjo el programa radial La palabra libre. Entre 1964 y 1968 fue secretario general del Ateneo de Caracas, donde participó en la fundación de la revista Papeles. También fue fundador de la revista Lamigal. Fue profesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, actividad que compartió con la creación poética y la reflexión filosófica. Entre las principales obras de Ludovico Silva figuran La alineación como sistema: teoría de la alineación en la obra de Marx (1983); La alineación en el joven Marx (1979); Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos (1976); y Contracultura (1980). (Fin / Auraelena Salazar Valencia).

No hay comentarios: