jueves, 29 de enero de 2009

"Somos inquebrantables" Testimonio de una niña palestina superviviente en Zeitún

"Lo he perdido todo... A mis hermanos, con los que jugaba, a mi sobrinito, y a mi madre, que se ocupaba de mí. Una madre... ¿cómo han podido privarme de ella? A mi tío lo mataron delante de sus hijos. Su hijo, de 6 años, les dijo: "¿por qué habéis matado a mi padre? Me habéis dejado sin él". Entonces lo mataron delante de sus hermanos y hermanas. ¿Qué más nos pueden hacer?"

"Yo estaba aquí en esta casa, cuando empezaron a caer obuses. Estaban bombardeando un lugar situado entre nuestra casa y la de mi tío. Estábamos todos en el salón y ellos seguían bombardeándonos sin parar. Los judíos vinieron hacia nosotros.

Echaron abajo la puerta de la casa con una especie de ariete de hierro, entraron y nos apuntaron con sus armas, listos para dispararnos. Nos ordenaron a todos que saliéramos de la casa. Salimos. En ese momento, los judíos empezaron a disparar.

Nosotros echamos a correr y nos dirigimos a la casa de mi tío. Es esa casa que está ahí, tenía tres pisos. Nos refugiamos dentro. Media hora después llegaron muchos soldados judíos con carros de combate y bulldozers. Cercaron esta zona, nos sacaron y nos llevaron hacia esa casa, la casa de Wael al Samuni. Nos dirigimos hacia esa casa. De repente, empezaron a dispararnos. El propietario de la casa nos decía: "¡Salid, salid!"

Salimos de la casa y estuvimos tres días sin comer ni beber. Incluso los bebés de seis meses lloraban, no tenían leche ni agua. Hasta que... es decir... murieron. Y estuvieron llorando y gritando hasta el último suspiro. Era increíble... Dios mío, incluso muertos tenían en sus caras las marcas de los gritos.

Estuvimos tres días sin dormir, el hambre, la sed y los tiros no paraban. Así estuvimos tres días. Mi hermano salió de la casa a buscar madera para cocer pan y poder alimentar a los niños inocentes. Cuando salió, los judíos le dispararon un misil, que mató a mi hermano y alcanzó a mi primo. Cuando tratamos de buscar a las víctimas nos dispararon tres misiles.

Mataron a mi madre delante de mí. Mi madre, mis cuatro hermanos y mi sobrino murieron delante de mí. Estaban ensangrentados, murieron delante de mí, y yo quería socorrerlos, pero no podía...

La gente nos gritaba que huyéramos. Yo veía a mi madre, a mis hermanos, a mis primos, a mis tíos, a sus mujeres y a sus hijos, todos esparcidos... tirados por el suelo... es decir... muertos... Fue un gran choque para mí, estaba paralizada. Las gente nos decía que huyéramos, pero yo no podía.

Algunos empezaban a salir, y yo fui la última, y salí a buscar a mis hermanos, a los hermanos que me quedaban y que no encontraba. Llegamos abajo y los judíos empezaron a dispararnos. La gente les decía: "lo que hacéis es inhumano, hay mujeres heridas, niños heridos".

Los soldados nos dejaron ir, y nos fuimos de aquí en busca de la Cruz Roja, de ayuda, de lo que fuese, pero no podían venir a socorrernos, porque los judíos les disparaban.

Anduvimos unos 2 km con heridos que no podían arrastrarse, cayeron y no pudieron levantarse".

- ¿Y a quién has perdido tú?

"A mi madre, a mis cuatro hermanos, a mi sobrino. He perdido a mis tíos, a sus mujeres, y también a sus hijos. Lo he perdido todo... A mis hermanos, con los que jugaba, a mi sobrinito, y a mi madre, que se ocupaba de mí. Una madre... ¿cómo han podido privarme de ella? A mi tío lo mataron delante de sus hijos. Su hijo, de seis años, les dijo: "¿por qué habéis matado a mi padre? Me habéis dejado sin él". Entonces lo mataron delante de sus hermanos y hermanas. ¿Qué más nos pueden hacer?

Dicen que aquí había resistentes, así se inventan pretextos. Vinieron y cuando no encontraron resistentes, dispararon contra los civiles. ¿No queriáis matar resistentes? ¿Por qué matáis civiles y dejáis a la gente sin familia?

Nos han quitado todo, incluso nuestras casas, incluso la tierra que cultivábamos, la tierra que nos alimentaba también nos la han quitado. Nos han privado hasta del techo para cubrirnos.

¿A dónde iremos ahora, a dónde iremos? Vayamos donde vayamos, nos disparan y nos destruyen. Pero nosotros resistimos y somos inquebrantables. No nos iremos de esta tierra. Si vuelven otra vez, nos encontrarán en esta tierra. Y nos quedaremos en esta tierra, es nuestra tierra. Seguiremos siendo inquebrantables. Y gracias".

Este testimonio de una niña palestina difundido por Al Jazeera y traducido para Rebelión por Manuel Talens, resume, en 6 minutos, mucho más de lo que pueda explicarse en extensos tratados de Historia y Derecho Internacional.

El bombardeo inmisericorde de una vivienda llena de refugiados civiles palestinos durante días y su bloqueo para impedir la entrada de las ambulancias y los equipos de asistencia en el barrio de Zeitoun, en Ciudad de Gaza, es solamente uno de los múltiples crímenes contra la humanidad que el estado de Israel cometió durante su última carnicería en Gaza.

Una niña, con la verdad, deja desnudo en toda su vergüenza al Estado de Israel.

Reproducimos a continuación el texto con el que Manuel Talens acompaña en Rebelión la traducción de este testimonio:

"La libertad conduciendo al pueblo es quizá el cuadro más famoso del pintor Eugène Delacroix (1830). En él, una mujer de pechos desnudos avanza al frente de los revolucionarios que derribaron a la monarquía francesa, con un fusil de bayoneta en la mano izquierda y, en la derecha, la bandera de la República. A su alrededor, cadáveres, humo y destrucción.

En la composición que he preparado, una niña palestina da testimonio ante las cámaras de Al-Jazeera del horror sionista que la ha dejado sola en el mundo durante la masacre de Gaza. A su alrededor, idéntico paisaje: cadáveres, humo y destrucción.

El paso del tiempo, que todo lo altera, aquí únicamente ha sustituido la materia comunicativa, que de pintura al óleo ha pasado a ser imagen pixelizada. El resto es tan eterno como la maldad humana y tan hermoso como la voluntad de no tolerarla. Las armas, signos semióticos distintivos de ambos personajes, han evolucionado pero siguen siendo armas. Esta niña ya no necesita un fusil para que sus disparos sean tan mortíferos como los de la Libertad de Delacroix. Le basta con las balas de su palabra y con ese puño alzado que es el paradigma de la tenacidad de su pueblo.

Escucharla produce escalofríos y admiración. Escalofríos por la terrible odisea que refiere, por esa infancia truncada que la convierte en adulta sin buscarlo; admiración ante la coherencia de su discurso, la serenidad de su mirada y esas últimas palabras que resumen la determinación de los pueblos que no quieren rendirse: “Somos inquebrantables”.

La mujer de pechos desnudos representa la libertad. La niñita palestina representa la resistencia. Un día no muy lejano esa resistencia conducirá al pueblo palestino a la libertad. Larga vida al pueblo palestino.- Manuel Talens"

VÍDEO:

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve




**********************************************************************************


* Traducido al español por Manuel Talens a partir de la traducción francesa del árabe (Al Jazeera) que se encuentra en http://www.dailymotion.com/Gazamoukawama, proporcionada por Esteban G. y revisada por Nadia Hasan. Sobreimpresión de subtítulos de Manuela Vittorelli. Los cuatro son miembros de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Talens es asimismo miembro del colectivo de Rebelión.

Tomado de Al Jazeera por Rebelión FUENTE: http://www.radiomundial.com.ve
Jueves, 29 de Ene de 2009

Exposición: “LA PLANTA INSOLENTE DEL EXTRANJERO, UNA MIRADA ANTIMPERIALISTA DESDE EL ARTE POPULAR”

Esta exposición se esta efectuando en el Museo Nacional de Arte Popular, por 36 artistas, que bien vale la pena visitar y por que no adquirir una de estas obras y apoyar así el arte popular, esta nueva institución esta ubicada en la Av. México, edificio Santa María, PB., Calle Sur 21, Este 4. Al lado del Banco Industrial.

+ info http://www.reddearte.gob.ve

jueves, 22 de enero de 2009

Gallito de GAZA

Caracas, República Bolivariana de Venezuela
Madrugada del 15 de Enero de 2009, después de "Dossier", donde Walter Martinez esta cerrando estos días con un pase directo a Gaza.
Allí son las 5:00 AM y el destaca como retumban las bombas y relampaguea el cielo, mientras reza el sheik en el minarete y , superando todo estruendo, un porfiano gallo canta al nuevo día, cada día.........

sábado, 10 de enero de 2009

El director de Globovisión fue sorprendido por el equipo de Avila TV regresando desde Puerto Rico junto a los opositores

Ravell sorprendido en Maiquetía: "Palangrista será el c... de tu madre"

El director de Globovisión fue sorprendido por el equipo de Avila TV regresando desde Puerto Rico junto a los opositores Julio Borges, Luis Planas y Omar Barboza, donde se reunieron con especialistas estadounidenses y el encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela para recibir asesoramiento para la campaña contra la enmienda constitucional.

Avila TV - Texto: Yvke Mundial
Viernes, 9 de Ene de 2009

Alberto Federico Ravell, director del canal de televisión privado Globovisión, acudió a Puerto Rico a reunirse con importantes asesores estadounidenses en compañía de 4 líderes de la oposición, con el fin de recibir asesoramiento para crear una campaña publicitaria contra la enmienda constitucional.

La reunión habría sido organizada por el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, John Patrick Caulfield, y se estarían invirtiendo unos 3 millones de dólares en la campaña.

Así lo denunció Pedro Carvajalino, productor del canal de televisión revolucionario Ávila TV, luego de que él y su equipo acudieran al aeropuerto de Maiquetía y entrevistaran a Ravell, quien regresaba al país en compañía de Julio Borges (dirigente de Primero Justicia), Henry Ramos, Luis Planas (secretario general de Copei) y Omar Barboza (presidente del partido Un Nuevo Tiempo).

Ravell perdió los estribos durante la entrevista: "Palangrista será el coño de tu madre", dijo en modo amenazador, ofreciéndole luego unos golpes a Carvajalino luego de que éste le preguntara si la sopa en el Hotel La Concha estaba muy buena, y si eso había sido suficiente para pagarle sus servicios comunicacionales. Ravell también le profirió varios insultos de caracter homofóbico.

Palangrista
La palabras "palangrista", "palangrismo" y "palangre" son usadas en Venezuela para referirse a aquellos periodistas que escriben favoreciendo a determinados intereses o posiciones políticas, comerciales o de otra índole, a cambio de pagos en dinero u otro tipo de favores.

También suele usarse con personas que tienen posiciones influyentes en los medios de comunicación. Tres millones de dólares por la campaña Carvajalino, entrevistado en el programa "Dando y dando" de VTV, informó que conocieron del viaje cuando Julio Borges, Henry Ramos, Luis Planas y Omar Barboza recibieron un email de parte de Ravell, convocándolos a la reunión. El email decía:

"Buenas tardes, les escribo para informarles que la reunión del 8 y 9 de enero en Miami está lista (Nota: Luego la reunión se mudó a Puerto Rico). Nuestro amigo de la embajada saldrá un día antes. El grupo de asesores ha venido trabajando en estos días muy duro y van a presentar toda una campaña estratégica con ideas para comerciales de TV, eventos y discursos. Yo los he venido alimentando con información e investigación. Ellos han rebotado ideas con los asesores más grandeligas de Estados Unidos, y creo que podemos sacar desde la A hasta la Z, todo listo para enfrentar la enmienda. Lo único que debemos hablar son los costos que, aunque son bajos -unos 3 millones de dólares para lo que se está produciendo- debemos compartirlos entre todos. Sugiero que nos reunamos el lunes 5 de enero para ver todos los detalles y explicarles mejor todo".

Ravell afirmó luego que la reunión era para conocer detalles de las elecciones puertorriqueñas. Luis Planas se mantuvo en todo momento sacando fotos y videos con su celular al equipo de Ávila TV, a lo que Carvajalino indicó que los responsabilizan de cualquier cosa que pueda pasarle a él o a miembros de su equipo.

VTV también transmitió un video captado en Maiquetía el 7 de enero, mostrando la salida del país del encargado de negocios estadounidense, John Caulfield, rumbo a Puerto Rico, así como la salida del país de Ravell, Borges, Barboza y otros líderes opositores un día después. Carvajalino y los periodistas presentes en Dando y Dando se preguntaron si es lógico que el director de un canal de televisión sea el que esté liderando a la oposición de esta manera.

No es la primera vez que Ravell pierde los estribos. A finales de 2002, el director de Globovisión también agredió verbalmente a Boris Castellanos, quien entonces hacía su pasantía de periodista en Venezolana de Televisión y cubría una rueda de prensa del entonces secretario general de la OEA, César Gaviria, tras una reunión con medios públicos y privados. Ravell se le acercó violentamente y le gritó "¡Es que no entiendes que estamos en vivo, estamos en vivo!" cuando el periodista le hizo una pregunta inconveniente para la oposición.

La conversación
Las palabras pronunciadas por Ravell, quien es el director de un medio de comunicación privado usado como fuente por CNN y otras cadenas internacionales, sin duda que pasará a la historia de la comunicación social como símbolo del enfrentamiento entre los medios de comunicación conservadores de la ultraderecha, y los medios alternativos que los confrontan a diario a pesar de sus limitaciones.

Carvajalino comenzó a entrevistar a Ravell. "¿Qué tal estuvo la reunión en Puerto Rico con el Departamento de Estado?", preguntó, a lo que Ravell respondió: "Mejor que las que hacen en Irán con unos pedazos de tractores".

-¿Cuál será la estrategia de la enmienda? -siguió Carvajalino.

-La estrategia va a ser no traer material radiactivo, no ir tanto a Cuba.

-¿Quién va a pagar los 300 mil dólares que supuestamente va a costar la campaña?

-Los va a pagar el minist... Pdvsa

-A ustedes los han denominado los 4 fantásticos, ¿qué tal?

-Pdvsa va a pagar todo eso.

-¿Le gustó el Hotel La Concha de Puerto Rico?

-Me fascinó. El asopao me encantó.

-¿Como te gusta? Te gusta así, ¿no?, palangrista como siempre.

-Palangrista el coño de tu madre -dijo Ravell.

-¿El coño de la madre?

-Dime palangrista y te puedo pegar -dijo Ravell haciendo un gesto con el puño.

-Yo estoy haciendo el ejercicio libre de la libertad de expresión. Ustedes hacen lo mismo.

-¡Vuelve a decirme palangrista! -gritó Ravell.

-No voy a decirte palangrista. Simplemente ya te lo dije.


-Tú me dices palangrista y yo te vuelvo a repetir lo que te dije. ¡Dale, dale, vente! Dímelo otra vez.

-No te lo voy a decir. Pero ¿qué te pasa? ¿Por qué te pones así?

-"Ay, por qué te pones así" -dijo Ravell, imitando en tono amanerado- ¡Estás perdido de pargo! -dijo señalando a su zarcillo.



VIDEO:




Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve