sábado, 27 de febrero de 2010

Actividad Antirracista en Zaragoza España

I Mundialito Antirracista de Zaragoza from losingART on Vimeo.

Aqui les dejamos informes que llegan desde otras latitudes, los miembros de la Coordinadora Antifascista de Zaragozan comentan:

"Con esta actividad queremos construir una Zaragoza solidaria y alternativa, en la que sean los/as vecinos/as de nuestros barrios, asociaciones de inmigrantes, clubes deportivos, colectivos, bares, individualidades, etc., quienes hagan realidad este proyecto, sin que nadie se sienta excluido/a o marginado/a por su color, nacionalidad, sexo, identidad, cultura, edad…

Consiguió ser un acercamiento lúdico y reivindicativo hacia la población migrante ya que la participación de más de 100 inmigrantes, en total más de 400 personas, nos permitió ver la importancia de realizar cambios de metodologías política y constatar que lo lúdico, ésta vez a través del deporte, es un punto fuerte para crear lenguajes comunes".

27 de febrero día de revolución popular


Hace 21 años, el 27 de febrero de 1989 Carlos Andrés Pérez asume la presidencia por segunda vez.
Desequilibrios macroeconómicos, arcas del Estado exhaustas, renta petrolera insuficiente para satisfacer las crecientes demandas de la población, pobreza y desencanto social, constituían el cuadro de la Venezuela de esos años.
Pérez adopta un paquete de medidas de ajuste neoliberal orientado a la liberación de la economía tras la firma de una Carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, en la que se decretaba un aumento del precio de la gasolina y el transporte público, entre otras “políticas de ajuste económico” que golpearían el ya debilitado ingreso de las franjas más pobres de las sociedad.
El 27 y2 8 de febrero se encendió la llama del descontento popular que llevó a cientos de miles de personas a salir a las calles de Caracas y de otras ciudades del país para protestar por el implemento del paquete neoliberal.
Se producen saqueos a comercios y se protagonizan los hechos de violencia, seguidas de una de las más sangrientas represiones policiales-militares jamás registradas en la historia contemporánea venezolana.
El gobierno suspendió varias garantías constitucionales e impuso un toque de queda durante varios días. Las cifras oficiales de muertos referían al menos unas 3000 personas; no obstante, el número de asesinatos derivados de la masacre ascendería a más de 10.000, la mayoría a manos de los cuerpos de seguridad.



Al respecto, Roland Denis, en fabricantes de la rebelión (2001), precisa que

“Si hablamos de modos de resistencia, partimos
de la idea que ellos de fecundan en la cotidianidad,
en el día a día de la lucha por el derecho a ser , pero
hay momentos en que desbordan estos límites y se
convierten en una energía de intercomunicación entre
los individuos; que en este tránsito multiplican
su fuerza de manera exponencial,haciendo que la
realidad explote, reconociéndose ella misma,hacién-
dose constituyente y alternativa,y dando a conocer
sus anhelos más profundos.”


viernes, 19 de febrero de 2010

Ciclo de Saberes Antiimperialistas


Conversatorio sobre consejos de trabajadores, política y lucha común

El Ciclo de Saberes Antiimperialistas es un espacio dirigido al debate y reflexión entre intelectuales y especialistas con las comunidades, movimientos sociales, trabajadoras y trabajadores, estudiantes en diversos campos culturales, sociales, económicos y políticos que aporten sus puntos de vistas para construir formas de lucha ideológicas en la integración Latinoamericana y Caribeña, tan importantes en la materialización de un socialismo en este siglo XXI.

En el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg,
Altamira, Caracas

Lunes 22 de febrero / Sala C, piso 6 / 10:00 a.m. / Entrada libre

domingo, 7 de febrero de 2010

Rachel.... NO OLVIDAREMOS

En horas de la noche del día 5 de febrero, en la zona La Candelaria en el centro de Caracas Venezuela, dos “Neonazis” atacaron brutalmente a Luis “Rachel” Chirinos, músico local, quien para el momento de la agresión se encontraba con su novia la cual está embarazada.

Los delincuentes fascistas abordaron al Rachel, increpándolo acerca de sus convicciones libertarias, golpeándole y atacándole con armas blancas, dejándolo tendido en el suelo y huyendo cobardemente. Rachel fue asistido y llevado a un centro asistencial pero ya era tarde, los asesinos habían cegado su vida.

No debe tomarse esta agresión como una más. No se puede atribuir estos hechos al hampa común ni a una simple pelea. Se trata de una agresión Fascista repudiable vil y que no estamos dispuestos a pasar por alto.

Los hechos repudiables de este grupo que cada vez toma más adeptos (sobre todo en adolescentes descarrilados con ideas “nacionalistas trasnochadas”) deben llamarnos a la reflexión y encender nuestras alarmas. Hoy más que nunca es necesario que estemos alerta para frenar esta ola fascista que amenaza con inundar nuestras calles con sangre inocente y violencia reaccionaria.

Es muy probable que quienes realizaron tan cobarde acto tengan vinculación con algún poder económico o el padrinazgo de la pequeña burguesía. Por tanto hacemos un llamado a los colectivos e individuos, para que se unan y así poder frenar esta plaga que pretende ganar espacios en nuestras calles. Denunciando, ahí donde estuvieren a estos grupos y desde cualquier punto de vista alejado de la realidad del país.

Nuestras más sentidas condolencias para su señora Madre, su Pareja, familiares y amig@s. El vacío que deja Rachel es irreparable, pero su siembra debe ser un punto final a una historia de agresión que estos desfasados pretenden escribir.

Ni perdón Ni olvido….

Luis “Rachel” Chirinos…..Presente…..