miércoles, 18 de marzo de 2009

Concierto Solidaridad con FARO 11 de oct 2008, EN EL NUCLEO ENDOGENO TIUNA EL FUERTE, CARACAS

Programa transmitido en Ávila TV canal 47 el programa informativo del NÚCLEO ENDOGENO CULTURAL TIUNA EL FUERTE, ubicado en EL VALLE, CARACAS www.ElTiuna.org

lunes, 16 de marzo de 2009

Estrella Roja, un sistema operativo por la revolución









Estrella Roja es un sistema operativo (como Windows o Mac) para computadoras personales (PC). Pero a diferencia de Windows o Mac que son privativos, Estrella Roja es una versión del sistema operativo Libre: “Linux”. Es decir, Estrella Roja es una distribución de GNU/Linux.

Los programas que acompañan a Estrella Roja son Libres, por ende su código fuente es de conocimiento público, su desarrollo en mayoría comunitario y con “Licencia Pública General” (GPL). Se distribuye en formato CD-Rom, y puede ser usada en Pendrives USB. En ambos inicia en modo “Vivo” (Live-CD), o sea no requiere disco rígido o no necesita instalarse.

La distribución esta basada en Debian 5.0 (contiene 1.300 paquetes aprox.) y Slax 6.0.9, del cual se uso su estructura de Kernel y Live-CD. Proviene de Argentina. Sobre el nombre: “Las cinco puntas de la estrella roja representan los cinco dedos de la mano de cualquier proletario o trabajador. Asimismo, también denotan los cinco continentes de nuestro planeta. Esta idea va de la mano del concepto marxista de unión entre todos los trabajadores del mundo entero.”

La tarea de la Tecnología Comunitaria en la construcción del hombre nuevo y el socialismo

Estrella Roja defiende principios socialistas y revolucionarios, a contramano de la explotación capitalista de la tecnología, que propaga por el mundo el imperialismo.

Motivada por y para el movimiento revolucionario internacional, socialista, comunista, socialista-libertario : Estrella Roja llega en respuesta técnopolítica al monopolio de Microsoft (y su megaespionaje) y al apolitismo del Software Libre, con ya demasiadas distribuciones claramente capitalistas como Xandros, Linspire, RxArt, OpenSolaris, Linux XP, etc. y otras más “comercializadas” por multimillonarios como el caso de Mark Shuttleworth y Ubuntu.

No tiene financiamiento de ninguna empresa. Se esperanza en su pronta difusión comunitaria, con compromiso ético y moral a los ideales de la causa revolucionaria internacional. Uno de sus objetivos es combatir al imperio de Microsoft en Latinoamérica e Iberoamérica, popularizando desde abajo el uso de Tecnología Comunitaria.

A los que dicen que “Linux” es incompatible con el socialismo, o que el proyecto es sólo propaganda, Estrella Roja les responde: “Los apoliticos se equivocan, la política es omnipresente, y ya esta mezclada con el Software(Windows, Linux, etc) y la tecnología en el momento que el sistema mundial capitalista explota a los trabajadores, en su modelo de producción, y de cultura hegémonico. Con el único afán de la concentración de riquezas para la burguesía.”

Más carácteristicas técnicas

La distribución está en el idioma Castellano, su uso es simple, automáticamente se inicia desde el CD (Live-CD) y luego puede ser instalada en el Disco Rigido de una manera muy sencilla siguientdo un asistente de no más de 20 minutos aprox.

Pero tras esa simplicidad contiene 2.8 Gb. de un “arsenal” de programas Libres, desde navegación anónima, criptografía, ofimática, edición de audio, video, auditoria, seguridad y hasta juegos… Configurados, y listos para ser usados fácilmente. Colección ideada para liberar usuarios del capitalista Microsoft Windows definitivamente, comprimida sólo en un CD-Rom de 700 Mb.

La autodetección y autoconfiguración de casi todo tipo de hardware es una de sus virtudes, no necesita de “drivers” externos o de mucha configuración. Esta función combinada con la gran disponibilidad de programas para Debian la hace ideal tanto para escritorio, como para Servidores por su robusta estabilidad (Incluye el servidor web Apache y otros para IRC, FTP).

Por defecto usa el popular y veterano escritorio KDE 3.5, muy funcional, rápido y configurable. Pero si no se dispone de recursos se puede seleccionar el ultra liviano Fluxbox con el panel LXDE, haciendo también de Estrella Roja una opción para reutilizar máquinas antiguas.

lunes, 2 de marzo de 2009

Crearán cátedra Luis Villafaña


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura honra a este intelectual revolucionario de ideas profundas

Luis Villafaña será el nombre que reciba la cátedra de Formación Política que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, creará para rendir homenaje a la memoria del conocido profesor de filosofía, revolucionario y luchador del Frente Antifascista de Venezuela, que partió de esta tierra el miércoles 19 de febrero.

El entusiasmo de luchador revolucionario se vio colmado con la victoria del Sí en el reciente referéndum aprobatorio del 15 de febrero. De hecho, así escribió para Aporrea en su último artículo: “Se dio el proceso de la enmienda a la Constitución a pesar de los desafueros de la oposición fascista. Los resultados ratifican que este pueblo está de­­cidido a romper con los residuales del pasado: Ya no más prácticas adeco-copeyanas, falsa moral del neoliberalismo, injerencia del imperialismo y grosera utilización de una frac­ción del estudiantado venezolano por parte del fascismo opositor”.

Planteó Villafaña que en estos mo­mentos —como creemos se han plan­teado los seguidores de la revolución— se nos imponen nuevas consideraciones destinadas a recrear a nuestra nación, y en ese orden de ideas citó que volver a crear el país debe hacerse “…desde la reconciliación nacional sobre la base del respeto, la dignidad y la solidaridad socialista, lo cual pasa por la cualificación de nuestros proyectos y activistas. Reconciliación que no será con los voceros portadores de los intereses del imperio”.

Darle profundidad a la reflexión

En esa conducta revolucionaria identificada con el día a día de los acontecimientos políticos de la gestión, el profesor Villafaña lanzó sus ideas acerca de lo que debemos hacer una vez pasado el victorioso sufragio. El intelectual dijo que debíamos “ejercer la política del cambio: revolucionaria desde la cotidianidad.

Aprovechemos el período postreferéndum de la enmienda y preelecciones a la Asamblea Na­cio­nal, para cualificar la reflexión y práctica política en lo económico y en lo social. Montar mesas de trabajo y de diálogo sobre la comunicación social (en los espacios públicos y/o sitios laborales).

Profundizar sobre la ausencia de un proyecto político histórico en la oposición y de sus fascistas patitas blancas. Reimpulsar la política internacional, repensar el PSUV y la administración pública nacional. Es hora de profundizar el proceso abocándonos a cumplir por lo menos con seis tareas fundamentales: Cualificar la dirección y demás mandos del PSUV; Impulsar la formación político-ideológica de nuestros cuadros y pue­blo en general.

Eva­­luación de las misio­nes y limpieza de la administración pública nacional de todo el residuo dejado por la Cuarta Re­pú­blica. Exhaustiva evaluación de la política comunicacional del Go­bierno y reglamentación de esta de interés so­cial y seguridad de Es­tado. Jornada de estudio y desenmascaramiento del fascismo oculto de­trás de las manitas blan­cas estudiantiles y revisión y cualificación de la política exterior, específicamente en lo que res­­pecta al área del Ca­ribe y los países bo­livarianos.

“Asimismo —sostuvo este pensador— re­querimos de un plantel de cuadros, asesores, ge­rentes y cus­­todias de la administración pública identificados y militantes con el proceso; de me­dios de comunicación con mística e identidad con las ansias de vida digna de este pueblo, que los capacite para garantizar creatividad e iniciativa propia”.

Diálogo y magia

Luis Miguel Villafaña Freitez nació en Cara­cas el 21 de diciembre 1951. Imbuido de las ideas revolucionarias participó en la organización armada y política Bandera Roja hasta 1980, agrupación en la que realizó trabajos políticos y de organización de obreros y obreras de Catia, San Martín y la Ya­gua­ra. Fue miembro fun­dador del Mo­vimiento de Desobediencia Popular y del equipo editorial de la revista Pri­mera Línea que salió en 1983.

Licenciado en Filosofía de la Univer­sidad Central de Venezuela (UCV) en la promoción de 1987, su tesis de gra­do fue sobre la vigencia del pensamiento del intelectual socialista José Carlos Mariátegui, tema que desarrolló y profundizó a lo largo de su vida profesional y del que se hizo especialista. Coor­di­nador de las Primeras Jornadas de Dis­cusión sobre la Obra de José Carlos Mariátegui.

En 1986 ingresó a la Biblioteca Nacional y posteriormente fue miembro del Directorio de la BN en representación de los trabajadores entre 1993 y 1998. Fundador de las Fuerzas Bolivarianas de los Tra­baja­do­res de la Administración Pública, al mo­mento de su partida prestaba sus ser­vicios como director de la Oficina de Extensión Cul­tu­ral de la BN.

Ha publicado: Revolución en la revolución, imprenta de la Alcaldía de Caracas, 2004; Ma­riátegui y la Re­volu­ción Bolivariana, editado por la Misión Cultura, 2005 y Secuelas imperiales, editado por Trópicos, 2007.

FUENTE: www.semanariotodosadentro.org